lunes, 30 de noviembre de 2015

Rebelión en la granja, George Orwell.



“Todos los animales son iguales, pero algunos  animales son más iguales que otros” es la frase que describe perfectamente la novela Rebelión de la granja de George Orwell.
Podemos atribuir varias características de la fábula (es una composición literaria breve, generalmente en prosa o en verso, en la que los personajes principales son animales o cosas inanimadas que presentan características humanas) a ésta novela: en primer lugar está narrada en tercera persona, está escrita en prosa y los personajes son animales de la granja.
La moraleja es que si pudiésemos respetar las opiniones de los demás viviríamos como los animales al comienzo de la novela, pero este mundo está lleno de personas como el cerdo Napoleón, que ansían tener el poder sobre los demás y no respetan sus derechos, creyéndose los únicos con derecho a vivir bien. 

El significado originario de Rebelión en la granja.
Orwell escribe esta sátira política refiriéndose a las personas como animales. 

El Viejo Mayor anima a los demás animales a la rebelión, sólo quiere el bien a sus camaradas. Todos lo siguen sin discutir y por eso es asociado con Lenin, y más tarde se relata que se desenterró la calavera del Viejo Mayor para la exposición pública que se refiere claramente a la momificación y exposición de Lenin. Otros casos lo atribuyen con Marx ya que Lenin era un obsesionado con el poder y no respetaba las decisiones de nadie, es decir, no es conveniente compararlo con un cerdo sin malas intenciones.

Bola de Nieve es un cerdo con grande proyectos y por ello, indudablemente, es León Trotsky, el creador del Ejército Rojo, igual que Bola de Nieve crea el ejército que lucha contra los granjeros, es decir, rusos blancos apoyados por potencias enemigas a la Revolución. No puede con los demás cerdos y acaba huyendo de la granja (URSS). A partir de eso todos tendrían que tener una idea negativa de Bola de Nieve y los que lo seguían serían ejecutados de inmediato (Trotskistas).
Las características de Napoleón nos llevan a la conclusión de que es Stalin sin duda. Tiene una fuerte personalidad que lo lleva a asimilar el poder. Al principio rechaza la idea de Bola de Nieve de construir el molino y después se apropia de ella. Y más tarde comienza a comerciar con los granjeros vecinos.

El burro Benjamín representa a los intelectuales. Se muestra negativo ante las decisiones de los cerdos. Los intelectuales, una vez comenzada la época de Stalin, fueron perseguidos, como Maiakovski que además, era el “poeta oficial” del partido.
Las ovejas y las gallinas representan al campesinado ruso. Se caracterizan porque no dudan de nada y aceptan todas las decisiones de los cerdos.

El cuervo Moisés representa a la Iglesia Ortodoxa rusa. Al principio huyó con el granjero y más tarde volvió. Igual, al principio la Iglesia fue perseguida y después Stalin llega a un acuerdo para fomentar el nacionalismo ruso y ganar más apoyo de la población.

El granjero Jones representa al Zar Nicolás II de Rusia, y los demás granjeros a Hitler y Churchill.

Esta sátira se podría aplicar claramente a la corrupción que hay en los gobiernos. Los políticos nos engañan haciéndonos creer que el país mejorará pero lo único que hacen es llevarse dinero al bolsillo.



Yousra Mekdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario