viernes, 23 de octubre de 2015

Bécquer y el amor.

Queremos comparar las rimas de Bécquer con las de Irene X. click aquí


Principalmente pensamos en la Rima XI de Bécquer:

'Yo soy ardiente, yo soy morena,
yo soy el símbolo de la pasión,
de ansia de goces mi alma está llena.
¿A mí me buscas? No es a ti, no.

Mi frente es pálida, mis trenzas de oro:
puedo brindarte dichas sin fin,
yo de ternuras guardo un tesoro.
¿A mí me llamas?
No, no es a ti.

Yo soy un sueño, un imposible,
vano fantasma de niebla y luz;
soy incorpórea, soy intangible:
no puedo amarte. ¡Oh ven, ven tú!'

  Expresa que la mujer perfecta no existe. Entendimos de ese poema que las personas en esa época miraban hacia los imposibles y no los soltaban aún sabiendo que nunca iban a conseguirlo, sólo por el hecho de estar enamorados de esa persona. Pero hoy en día sabemos que seguramente no exista, seguramente 'pasemos a otra cosa' si vemos que no es posible. Aunque todos nos ilusionamos con alguien, y aunque sepamos que en algún momento acabará, cosa que antes era impensable, seguimos teniendo una pequeña esperanza de que salga bien.

  Otra diferencia principal es la forma de expresarse. En este siglo a nadie le gustan los cursis, y obviamente quedan pocos. La forma de expresar el amor se plasma perfectamente en la Rima XIII en donde explica su pupila azul.  En este siglo sí que se expresa el amor pero de diferentes formas; hay unos versos de Irene X que reflejan a lo que me refiero:
‘’Porque una vez me viste temblar
Y en vez de taparme
Te desnudaste conmigo
Y desde entonces es verano
Cualquier Navidad de éstas. ’’
  El error que cometen ahora es pensar que todas esas cursilerías son sólo de películas, y quizá no hagan nada de ello (por ejemplo comprar flores) porque la sociedad se burlará de ellos llamándolos empalagosos, y ahora esta de moda eso de ser un 'machito' y tratar a las chicas como si fueran objetos. Pero, ¿a qué chica no le gustaría recibir flores, o que le compren bombones? Y más si los recibe de la persona que quiere. Aunque se siguen dedicando canciones, que hay millones, todas las canciones son sobre amor pero la mayoría sobre corazones rotos.

En este siglo tenemos la posibilidad de tener internet y en el amor no podemos decir que es bueno, antes se hacía todo lo posible por ver a esa perona, ibas a su casa, estaban juntos y ninguno quería separarse. Ahora, sin embargo, nos enfurruñamos si no recibimos un mensaje de buenas noches u otro de buenos días. También está el riesgo de enamorarnos a distancia, cosa que ultimamente pasa mucho ,y es el amor mas difícil que hay ya que el único medio de comunicacion es internet, esto podría compararse a los imposibles de antes.

Creemos que ahora cuando alguien se enamora nunca lo dice porque casi nadie se enamora, casi nadie busca el amor verdadero, sólo quieren sexo, y esto a veces lleva engañar a la otra persona diciéndole que la quiere, que nunca le hará daño. Hoy en día se dice cualquier cosa para poder acostarse con alguien. Y tienen pareja, dicen te amo, y no lo sienten.
 Antes claro que existían los amantes, pero aquellos se amaban con locura, en los de ahora sólo existe la pasión. En tiempos de Bécquer se dice que morían de amor ¿Moriríais vosotros por el amor? No sabemos si era más fácil ligar o no en tiempos pasados, pero si que era más fácil encontrar el amor.
La Rima XXX de Bécquer es perfectamente comparable con ‘’Te dejaría’’ de Irene X.

 Rima XXX

 Asomaba a sus ojos una lágrima
y a mi labio una frase de perdón;
habló el orgullo y se enjugó su llanto
y la frase en mis labios expiró.

Yo voy por un camino, ella por otro;
pero al pensar en nuestro mutuo amor,
yo digo aún: «¿Por qué callé aquel día?»
Y ella dirá: «¿Por qué no lloré yo?»

Te dejariá

Querer sin poder,olvidar sin pasos en falso.La humedad y frío; y cuando digo esto hablo de lo que se aloja en el corazón, y no de lo que palpita en la calle.
Son como toda esa gente fumando a la salida del hospital.como una sala de espera,un golpe de viento inesperado,; el frío en la nuca al poner los pies sobre suelo el lunes,la resaca de un domingo.
Te miro y tú me estas mirando.No en este momento,pero si en tu cabeza,en nuestro pasado.Me estas viendo bailar en la playa,lo sé por cómo sonríes cuando te miras las manos.
Ahora dejo de mirarte y eres tú el que deposita sus ojos en mis hombros.Me pierdo mirando al suelo,tengo las manos sobre las rodillas...joder,soy un desastre.Sigo perdida mirando al suelo.Joder,soy estúpida,no alcanzo a pensar otra cosa.
Soy como esa mujer mayor que mira una foto con nostalgia y lágrimas en los ojos,como el perro que lame la herida que él mismo provocó.
Mírame soy como ese niño al que se le cae el jarrón y grita.Grita,pero no mueve las manos para devolverlo a su lugar.
Estoy a punto de perderte,estoy al borde de perderme.Nos estoy dejando morir como quien empieza un libro que sabe que no acabará.
Dejo la mente en blanco y consigo apartar los ojos del suelo,tú adviertes mi reacción y me rozas con la yema de los dedos la cara.
Sonríes como un imbécil y se que por dentro estamos llorando.Vuelvo a mirar al suelo,ahora yo también te veo en la playa.Te veo mientras bailo,tú me estas mirando; tú me estás follando mientras te ríes.
Como un sueño dentro de otro,como un pensamiento que cubre oyto más real; como el título de una canción,en la estrofa de otra cualquiera.
Me tengo que ir.-Me digo a mi misma-Me tengo que ir-te digo ahora a ti-Tú no dices nada,solo agachas la cabeza y me dices; ''Si no fueses quien eres,te besaría ahora mismo.''
A mi me invaden un centenar de hormigas ,que trepan por mi espalda y alquilan mi estómago como traición.
No,no te digo nada.Pero créeme; si no fueses quien eres...Me dejaría besar.



En estos tiempos se finge que nadie está herido, que no existen sentimientos y nos hacemos los duros aunque tengamos ganas de volver corriendo, porque nuestro orgullo es más importante que esa persona. En el siglo XVI era inpensable dejar ir a la persona amada, no existía el orgullo antes que ella, se hacía cualquier cosa para estar con esa persona.
Como decíamos antes, en las relaciones de hoy siempre se preocupan de que duren y nunca piensan amar de verdad ni de vivir el presente, solo en ir contando días y meses en vez de contar las razones por las que nos podríamos enamorar de esa persona, por eso cuando se termina una relacion no duele tanto. Claro que se echara en falta pero ¿cómo va a doler si no has querido de verdad?

 Creemos que no se mantiene casi nada de las características del amor porque se pierden los gestos cursis, que aunque no creamos importantes sí que lo son, los pequeños detalles siempre harán que quieras más a una persona, porque en verdad son los únicos que cuentan. 
El amor sigue siendo el mismo, el amor no ha cambiado, simplemente la forma de tratarlo, ya no lo cuidamos, ni lo gritamos a los cuatro vientos, simplemente ya no lo tratamos.Pero espera a estar enamorado de verdad y entenderás de lo que Bécquer hablaba y verás que ni tu orgullo ni nadie será maás importante que esa persona.


Fotografía de Emile Hussell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario